Reyes Sánchez García/ julio 22, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 4 minutosSi necesitas una tienda online a medida, una de las mejores opciones es crear tu eCommerce en Drupal 8. Drupal 9 se lanzó en junio de este año, pero todavía necesita un poco de rodaje para disponer de un amplio catálogo de módulos. Por ello, es interesante apostar por Drupal 8, ya que su migración a Drupal 9 será un proceso bastante sencillo.
Índice de contenidos
A continuación te enumero el listado de módulos necesarios para montar tu tienda online. Te facilito el enlace a la página oficial de drupal.org.
Esta extensión para Drupal nos permite tener una tienda online, con las funcionalidades base: Te permite crear tipos de productos con atributos personalizados y mostrarlos de forma dinámica. También te facilita la gestión de pedidos, incluyendo líneas de pedido. Ofrece métodos de pago API, que permite muchas pasarelas de pago diferentes.
Además, realiza el cálculo de los impuestos y el soporte de IVA, y la definición de precios de descuento.
Necesitamos definir los métodos de envío y con este módulo añadimos al sistema la opción de configurar los precios de envío en función de unos parámetros predefinidos. Como por ejemplo: ubicación, monto mínimo o peso de la cesta. Esta funcionalidad incorpora tanto la selección en el proceso de compra, como la edición. El sistema define un conjunto de reglas, respaldadas por la API que nos ofrece una gran granularidad a la hora de definir los costes.
Si se desea llevar un control de stock, necesitamos este módulo. Nos permite mantener niveles de existencias de cada producto e implementar la validación de stock, evitando que los usuarios compren artículos agotados.
La plataforma Drupal, actualmente ofrece una versión alpha, y se está trabajando en una nueva versión de desarrollo para el eCommerce de Drupal 8.
Con esta extensión, ampliamos las formas de pago de nuestra tienda online. Incorpora la posibilidad de realizar pagos por paypal por los métodos siguientes:
- WPS, PayPal Payments Standard,
- WPP, PayPal Payments Pro,
- EC, PayPal Express Checkout,
- PPA, PayPal Payments Advanced / PFL, Payflow Link
Es común que tarde o temprano necesitemos realizar el pago con tarjeta. Son pocos los usuarios que siguen pagando por transferencia o contra rembolso y solo una pequeña fracción utiliza paypal.
Al incorporar este módulo, integramos la opción del pago mediante Redsys de forma fácil y rápida. Para realizar el pago con tarjeta en la mayoría de los bancos españoles, se necesita este sistema. Puedes consultar el listado completo de las entidades bancarias aquí.
Para tiendas online internacionales, se necesita poder gestionar el cambio de moneda. Este módulo nos permite administrar la conversión de moneda, su información y los metadatos asociados a esta. Además incorpora la funcionalidad de visualización de cantidad / precio desde el frontal.
Es importante disponer de datos, de cómo va nuestro ecommerce, en el día a día. Para ello necesitamos un sistema que nos permite filtrar los datos de forma sencilla y rápida. Esta funcionalidad, obteniendo un reporte de los datos más destacados que nos ayuda a tomar las decisiones.
Las funcionalidades que aporta son:
- Informes basados en tablas para ventas (permite el filtrado por estado del pedido y rangos de fechas. Pudiendo seleccionar directamente datos mensuales, semanales y diarias).
- Informes basados en tablas para clientes, productos y formas de pago.
- Panel de informes avanzado que muestra una vista resumida de todos los informes anteriores.
- La posibilidad de exportar a archivos CSV.
Es interesante enriquecer nuestro eCommerce con módulos que ayudan al usuario a administrar sus comprar. Las listas de deseo ofrecen al comprador la posibilidad de generar una lista de productos para comprar más tarde. Quizás cuando se está en un intervalo de rebajas, o cuando se disponga del dinero para realizar la inversión.
Al ser instalado, incorpora a nuestra tienda online una página de lista de deseos y un bloque. Con una interfaz similar a la del carrito de compra, ofrece múltiples opciones para configurar y personalizar.
Actualmente se ofrece una versión beta y se está trabajando en una nueva versión de desarrollo.
Cuando necesitamos añadir campos extras el checkout de pedidos, podemos incorporar este módulo. Personaliza la forma de visualización del formulario, permitiendo añadir nuevos campos, como por ejemplo:
- Comentarios del pedido
- Notas de envío
Con esta funcionalidad se incorpora al CMS la posibilidad de importar datos de forma masiva, ahorrando mucho tiempo manual. A partir de archivos de CSV o XML, o de otros tipos de formatos, nos permite añadir un conjunto de datos de distintas entidades. Productos, datos de clientes, cupones, precios (y códigos de moneda) y referencias (relaciones entre las pantallas de productos y las entidades de productos) son algunos de ellos.
Referencias
Documentación basada en la página drupal.org.
Conclusiones: Necesitamos unos cuantos módulos para nuestro eCommerce en Drupal 8 a medida.
Hoy en día disponemos de muchas opciones para montar nuestra tienda online, pero para una a medida una de las mejores opciones es Drupal. Puedes consultar las ventajas e inconvenientes de algunas de ellas en «Ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados«.
Para tener un punto de partida necesitamos instalar un conjunto de módulos. En este listado se enumeran las extensiones más destacadas. ¿Crees que falta alguno de los importantes? Sí es así, déjame tu comentario o apúntate al boletín de novedades.