Reyes Sánchez García/ abril 21, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 8 minutosExiste una gran oferta en cuanto a CMS disponibles para la creación de una tienda online. En función de nuestras necesidades se debe optar por una opción u otra. A continuación, se enumeran las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados para que tengas un punto de referencia para tomar esa decisión.
Ïndice de contenidos
Antes que nada, debemos partir de un hecho. Todas estas plataformas disponen de las funcionalidades básicas de las tiendas online: catálogo de productos, categorización, usuarios, grupos de usuarios, descuentos, reglas de Impuestos, métodos de pago y envío, carrito de la compra, gestión de pedidos, generación de facturas, definición de datos de la tienda, etc. A partir de ahí, cada una de ellas ofrece más o menos opciones, siendo gratuitas o de pago dichas extensiones.
WooCommerce de WordPress
Esta extensión de WordPress cada vez tiene más aceptación entre los usuarios, debido a la facilidad del uso del CMS y las ventajas que ofrece en posicionamiento, al combinarlo con el blog.
El 35% de todos los sitios webs que existen es un WordPress.
Ventajas de WooCommerce
- Puedes vender tanto productos físicos, como digitales. Entradas de eventos, libros, subastas.
- Totalmente gratis. Incluso dispone de múltiples extensiones también son gratuitas.
- Gran respaldo de la comunidad, debido a su gran utilización. Cualquier incidencia o necesidad, seguro que le ha ocurrido a otro usuario y ya existe la solución.
- Excelente optimización que permite definir el SEO de cada producto.
Inconvenientes de WooCommerce
- El CMS tiene conocidas vulnerabilidades, con lo que necesitarás contratar un hosting seguro que supla estas deficiencias.
- Debes pagar para las funcionalidades extras que necesites. Los plugins más personalizados son de pago.
- La instalación de extensiones y plugins tiende a ralentizar la carga de la página.
- Para optimizar su funcionamiento necesitas una persona formada en WordPress. Aún siendo un CMS muy fácil de utilizar necesitarás tiempo para obtener esos conocimientos.
Virtuemart de Joomla
VirtueMart es una de las funcionalidades de Joomla más utilizadas. Permite integrar la tienda online, con el gestor de contenido pudiendo disponer de una amplia gama de funcionalidades integradas en una sola página web: gestor de eventos, gestor de documentos, blog, directorio, etc.
Más de 30.500 sitios web lo utilizan.
Ventajas de Virtuemart
- Es fácil de usar y dispone de amplia documentación.
- Es la comunidad de soporte muy extendida y con muchos años de experiencia.
- Dispone de extensiones, módulos y plugins de fácil uso que permite un nivel alto de personalización.
- Puede ser utilizado en servidores compartidos.
Inconvenientes de Virtuemart
- Joomla es uno de los CMS más atacados debido a su popularidad, con lo que necesitas tener un hosting bien bastionado.
- El nivel de optimización SEO no es tan avanzado como otros gestores de contenidos
- Para incluir algunas funcionalidades extra de la tienda, necesitarás un desarrollador.
- El código del CMS suele estar un tanto desordenado, con lo cual dificulta las tareas de los desarrolladores.
Ya hemos visto los más Top de los eCommerce. A continuación vamos a ver otras alternativas, con menos utilización en los gestores de contenidos, pero que también ofrecen grandes opciones para tu tienda online. Te cuento un poco más las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados.
Shopify
Este eCommerce es el que menos te tendrás que encargar de las gestiones. Es una plataforma del tipo «Software as a Service» (SaaS), el cual ofrece soporte y hospedajes por una cuota mensual en función del plan que más se adapte a tus necesidades.
Representa un 2.2% de todos los sitios web.
Ventajas de Shopify
- Dispones de cientos de plantillas gratuitas para elegir, y si lo deseas, además las puedes editar.
- La seguridad de los sistemas. Corre por cuenta del proveedor. Aplican nomas PCI.
- Dispone de herramientas de marketing, que te ayudan a gestionar la publicidad de tu negocio.
- Servicio de atención al cliente de calidad, con tiempos de respuesta muy cortos.
Inconvenientes de Shopify
- Cobra una comisión por cada venta, con lo que suponen un incremento en el coste mensual.
- Debes pagar una cuota mensual que se incrementará si crece tu negocio.
- Procesos de checkout muy limitados, que permiten poca opciones de configuración.
- Una cantidad alta de las extensiones son de pago, con lo que incrementan más el coste del ecommerce.
Commerce de Drupal
La solución eCommerce de Drupal. Es uno de los gestores, que permite más personalización de funcionalidades y estructuras a medida. Se podría decir que todo lo que necesites hacer, lo puedes hacer con un Drupal.
La versión 7 es utilizada por el 70.8% de todos los sitios web que usan Drupal.
Ventajas de Drupal Commerce
- Permite definir flujo de compras a medida. Es ideal para negocios un tanto especiales en su gestión.
- Podrás tener tu tienda online en unos pocos clics, pero si lo deseas podrás alcanzar un alto nivel de personalización.
- Existen módulos para todo. busca en la página oficial (Drupal.org) y encontrarás lo que buscas.
- Es gratuito y la mayoría de los módulos o extensiones también.
Inconvenientes de Drupal Commerce
- Necesitas a personal especializado, para su puesta en marcha. No es tan sencillo como otros gestores de contenidos. Necesita una base de conocimientos técnicos.
- Requiere de tiempo para saber utilizarlo. Tiene una curva de aprendizaje alta.
- Existen una gran cantidad de módulos, esto ocasiona que no siempre sepamos cual elegir para nuestra necesidad.
- Se ralentiza el rendimiento cuando está muy sobrecargado. por funcionalidades.
¿Qué tal? ¿Te resulta interesante alguno de las opciones presentadas? Si todavía no lo tienes claro, sigue leyendo y podrás saber un poco más de las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados a nivel mundial. A continuación se enumeran las soluciones más enfocadas a las tienda online.
eCommerce de Magento
Es el gran eCommerce, el más potente de todos, está creado con ideología americana para gran volumen de productos y pedidos. Es un CMS de código abierto que dispone de dos tipos de licencia: La Community (gratuita) y la Enterprise de pago.
Está presente en más de 1500 sitios webs en España.
Ventajas de Magento eCommerce
- Gran flexibilidad: Permite la modificación de sus módulos mediante código.
- Optimización de código, con lo que se reducen al mínimo lo bugs o errores en actualizaciones.
- Gran Velocidad, debido a su código optimizado.
- Robusto y potente, con los que es ideal para proyectos de un tamaño medio y grandes
Inconvenientes de Magento eCommerce
- Se necesitan tener conocimientos de código y aprender para hacer las modificaciones de funcionalidad.
- Es recomendable tener personal especializado.
- Necesita un servidor dedicado para funcionar y con grandes recursos
- La versión Enterprise (para medianas y grandes empresas) tiene un coste elevado.
OpenCart
Es una herramienta eCommerce de código abierto que permite la creación de múltiples tiendas online desde un único backend. Podrá tener en marcha si tienda online en un breve espacio de tiempo, con todas las funcionalidades necesarias para realizar una venta completa.
Representa al 1% de los CMS a nivel mundial.
Ventajas de OpenCart
- Es ideal para pequeñas y medianas empresas, por su facilidad en el uso.
- Dispone de una amplia biblioteca de temas y de módulos tanto gratuitos, como de pago.
- Ofrece de una versión onCloud, en la que no te tienes que preocupar por el alojamiento.
- Dispone de una herramienta "control de mando" que permite ver en un vistazo todos los datos interesantes de nuestra tienda online
Inconvenientes de OpenCart
- No es muy recomendable para sitio multi-idiomas.
- Para realizar ciertos cambios es necesario un experto en OpenCart.
- No muy optimizada en SEO.
- Dispone de un servicio de soporte dedicado de pago.
PrestaShop
Es uno de los gestores más reciente y de los que más ha crecido desde su nacimiento en 2011. Está pensado íntegramente para vender por internet. Existen cientos de funcionalidades para complementar el CMS «básico» y dotarlo de funcionalidades más avanzadas.
Más de 8.000 sitios webs lo utiliza en España
Ventajas de PrestaShop
- Dispone de múltiples extensiones, tanto gratuitas como de pago. Se podría decir, que todo lo que necesites, ya se ha inventado en esta plataforma.
- Muy fácil de administrar. Interfaz usable. No es necesario tener conocimientos técnicos. Cualquiera puede montar un eCommerce con este CMS.
- Gran comunidad de soporte, que trabaja continuamente en resolución de incidencias y mejoras en el Gestor de contenido.
- Actualizaciones frecuentes, con lo que se consigue un gran nivel de seguridad.
Inconvenientes de PrestaShop
- La mayoría de las plantillas realmente interesantes son de pago, así que si quieres darle personalidad a tu tienda bien compras una o contratas a un diseñador.
- El soporte no lo ofrece la empresa que distribuye el software.
- Hay veces que suceden incidencias tras las actualizaciones, debido a que no se realiza un testeo exhaustivo del CMS.
- Está pensado para proyectos pequeños y medianos.
Espero que te hayan sido de ayuda las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados y que te sirvan a la hora de decidir cual se acerca más a tus necesidades para poner en marcha tu tienda online.
Para sacar los datos de la utilización de los CMS se ha consultado las webs: W3 Tech (Web technology survey) y built with.