Reyes Sánchez García/ febrero 6, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 5 minutos¿Sabes que necesitas saber para obtener la certificación ISTQB FL? En este post trato unos conceptos claves para que puedas certificarte. Pero recuerda que lo más importante es que hagas muchos exámenes y practiques. Las estadísticas dicen que el 74% de los estudiantes que se presentan obtienen la certificación ISTQB FL. ¿Quieres ser tú, uno de ellos? Pues sigue leyendo.
A continuación, enumero algunos conceptos que suelen aparecer en los exámenes. Debido a la gran cantidad de conceptos a tener en cuenta, empezaré por los del primer bloque: fundamentos de los procesos de prueba. Además, incluiré un par de enlace a exámenes para que puedas practicar.
Índice de contenidos
¿Cuál es el objetivo de la prueba?
Aunque los objetivos pueden variar en función del contexto, nivel de prueba o modelo de ciclo de vida del software estas son los objetivos que se suelen incluir.
- Evaluar los productos de trabajo: documentación código, etc.
- Verificar que cumplen con los requisitos especificados.
- Validar que el objeto de prueba está finalizado y funciona como se espera por el cliente.
- Avivar la confianza en el nivel de calidad del producto o servicio
- Proporciona información sobre el nivel de calidad del objeto de prueba que permita la toma de decisiones.
- Detectar defectos y fallos de forma temprana
- Prevenir los defectos
- Reducir el riesgo de una calidad no apta del software
- Se cumple los requisitos, normas (contractuales, legales o reglamentarias) y validar que lo cumple el objeto.
Diferencias entre pruebas y depuración
Cuando realizamos la ejecución de una prueba podemos observar fallas causadas por defectos del software. Posteriormente se realizan unas tareas de desarrollo en las que se encuentra, analiza y corrigen dichos efectos. A esta actividad la llamamos depuración.
Diferencias entre errores y defectos según la certificación ISTQB FL
Un error es un desatino, es algo que no está correcto desde un inicio. Los errores suelen presentarse en los productos de trabajo. Estos desencadenan un defecto. Los pueden provocar tanto en los productos de trabajo relacionado, como en el código. El defecto puede causar una falla, pero estás no siempre se manifiesta, ya que a veces dependen de unas condiciones de entrada.
¿Qué es la causa raíz de un defecto?
La causa raíz de un defecto es el desencadenante que propició la creación del defecto. Es recomendable analizar el origen de los defectos, pare evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a producir.
Una vez ejecutado el plan de pruebas, ¿podemos asegurar la no presencia de defectos ?
Nunca podemos asegurar la calidad de un sistema al 100%, siempre puede presentar defectos. Por muy exhaustivas que sean las pruebas no se puede demostrar que está libre de defectos. Tan solo se intenta detectar el mayor número de incidencias posible.
¿Qué nos aporta una buena trazabilidad ?
Es recomendable disponer de una buena trazabilidad entre bases de pruebas productos de trabajo. Existen en el mercado muchas herramientas, que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. La certificación del ISTQB FL nos indica que gestionar una correcta trazabilidad nos aporta:
- Podremos analizar el impacto de los cambios.
- Las pruebas serán auditables.
- Hace más completos los informes de avance y resumen de pruebas. Al incluir los estados de los elementos de la base de prueba, facilita el ser entendidos.
- Podremos cumplir con los criterios de la dirección de T.I
- Las partes interesadas podrán comprender mejor los aspectos técnicos de las pruebas al tener una descripción ampliada.
- Provee de información para evaluar la calidad del producto, el progreso del proyecto y la capacidad del proceso de calidad.
¿Qué es la paradoja del pesticida ?
Cuando se ejecuta el mismo plan de pruebas, una y otra vez sobre un proyecto, llega el momento en que ya no detecta nuevos defectos en el sistema. Para solventar este efectos es necesario reescribir nuevas pruebas para ir alimentando dicho plan de pruebas.
La importancia de las pruebas tempranas en la certificación ISTQB FL
Ejecutar planes de pruebas (estáticas y dinámicas) en las primeras etapas de un proyecto reduce costes en tiempo y dinero de forma significativa. La detección de defectos en los productos de trabajo, o en las primeras implementaciones minimizan el impacto en la planificación. Sin embargo, si detectásemos esos mismos defectos en fases posteriores, tendríamos que invertir un tiempo extra en corregir todos los impactos asociados al defecto en cuestión.
Diferencia entre las pruebas estáticas y dinámicas
Las pruebas estáticas son las pruebas que no implican la ejecución del sistema o componentes. En este conjunto de pruebas están incluidas la revisión de los productos de trabajo: código fuente, requisito historia de usuario, manuales, etc. Por el contrario las pruebas dinámicas implican la ejecución del componente o sistema que es objeto del plan de pruebas.
¿Qué actividades incluye el proceso de prueba ?
Dentro del proceso de prueba se incluyen las actividades de (siempre asegurando la trazabilidad en cada punto):
Planificación de prueba
En ella se definen los objetivos de la prueba y el enfoque que se va a dar para lograr los objetivos. Se revisa según sea necesario con la monitorización y control.
Monitorización y control de prueba
Es necesario contrastar de forma frecuente lo planificado frente a lo que está ocurriendo. Si hay alguna desviación o riesgo se replanifica. Se deben evaluar los criterios de salida y se añade toda la información en los informes de progreso de prueba.
Análisis de prueba
Se debe estudiar la prueba y definir qué probar en términos de criterios de cobertura medibles. Se debe analizar la base de la prueba, evaluar en qué medida identificará defectos, identificar los conjuntos de datos para esas pruebas y priorizar.
Diseño de prueba
Se debe definir cómo realizar la prueba. Para ello se diseña y priorizan los casos, identificamos datos y condiciones. Se diseña el entorno.
Implementación
Preparamos todo para poder probar. Se hace un guion de pruebas, preparamos datos, juegos de pruebas automatizados, definimos una ejecución eficiente, y aseguramos el entorno
Ejecución
Se procede a la ejecución de los casos de pruebas, comparando resultados, analizando anomalías, reportando defectos y confirmando la resolución de los mismos.
Compleción de la prueba
Tras completar o cancelar una prueba se debe verificar que los defectos estén cerrados, hacer un informe resumen, archivar el entorno de pruebas, entregar el software probado, repasar lecciones aprendidas y aplicar mejoras en el proceso de pruebas
Conclusión: Ya tienes los primeros conceptos para tu certificación en ISTQB FL
Ya puedes tienes unos conceptos para aprender y obtener la certificación ISTQB. Pero necesitarás conocer algunos más y hacer muchos test para lograr tu objetivo. Por ello estate atenta al blog o suscríbete. Aquí tienes algunos enlaces que te serán de interés.