Reyes Sánchez García/ abril 21, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 8 minutos

Existe una gran oferta en cuanto a CMS disponibles para la creación de una tienda online. En función de nuestras necesidades se debe optar por una opción u otra. A continuación, se enumeran las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados para que tengas un punto de referencia para tomar esa decisión.

Ïndice de contenidos

Antes que  nada, debemos partir de un hecho. Todas estas plataformas disponen de las funcionalidades básicas de las tiendas online: catálogo de productos, categorización, usuarios, grupos de usuarios, descuentos, reglas de Impuestos, métodos de pago y envío, carrito de la compra, gestión de pedidos, generación de facturas, definición de datos de la tienda, etc. A partir de ahí, cada una de ellas ofrece más o menos opciones, siendo gratuitas o de pago dichas extensiones.

WooCommerce de WordPress

Logotipo Woo Commerce de WordPress

Esta extensión de WordPress cada vez tiene más aceptación entre los usuarios, debido a la facilidad del uso del CMS y las ventajas que ofrece en posicionamiento, al combinarlo con el blog.

El 16,8% de los sitios WordPress utilizan WooCommerce.

El 35% de todos los sitios webs que existen es un WordPress.

Ventajas de WooCommerce

Inconvenientes de WooCommerce

Virtuemart de Joomla

logotipo de VirtueMart de Joomla

VirtueMart es una de las funcionalidades de Joomla más utilizadas. Permite integrar la tienda online, con el gestor de contenido pudiendo disponer de una amplia gama de funcionalidades integradas en una sola página web: gestor de eventos, gestor de documentos, blog, directorio, etc.

Joomla es el 2º CMS más utilizado del mundo con un 2,4%.

Más de 30.500 sitios web lo utilizan.

Ventajas de Virtuemart

Inconvenientes de Virtuemart

Ya hemos visto los más Top de los eCommerce. A continuación vamos a ver otras alternativas, con menos utilización en los gestores de contenidos, pero que también ofrecen grandes opciones para tu tienda online. Te cuento un poco más las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados.

Shopify

Logotipo de Shopify

Este eCommerce es el que menos te tendrás que encargar de las gestiones. Es una plataforma del tipo «Software as a Service» (SaaS), el cual ofrece soporte y hospedajes por una cuota mensual en función del plan que más se adapte a tus necesidades.

Se utiliza en el 3.9% de todos los sitios web cuyo sistema de gestión de contenido.

Representa un 2.2% de todos los sitios web.

Ventajas de Shopify

Inconvenientes de Shopify

Commerce de Drupal

logotipo de Drupal commerce

La solución eCommerce de Drupal. Es uno de los gestores, que permite más personalización de funcionalidades y estructuras a medida. Se podría decir que todo lo que necesites hacer, lo puedes hacer con un Drupal.

El 2.8% de todos los CMS del mundo es un Drupal.

La versión 7 es utilizada por el 70.8% de todos los sitios web que usan Drupal.

Ventajas de Drupal Commerce

Inconvenientes de Drupal Commerce

¿Qué tal? ¿Te resulta interesante alguno de las opciones presentadas? Si todavía no lo tienes claro, sigue leyendo y podrás saber un poco más de las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados a nivel mundial. A continuación se enumeran las soluciones más enfocadas a las tienda online.

eCommerce de Magento

logotipo de Magento eCommerce

Es el gran eCommerce, el más potente de todos, está creado con ideología americana para gran volumen de productos y pedidos. Es un CMS de código abierto que dispone de dos tipos de licencia: La Community (gratuita) y la Enterprise de pago.

Utilizado por el 0,8% de los sitios webs en el mundo.

Está presente en más de 1500 sitios webs en España.

Ventajas de Magento eCommerce

Inconvenientes de Magento eCommerce

OpenCart

logotipo OpenCart

Es una herramienta eCommerce de código abierto que permite la creación de múltiples tiendas online desde un único backend. Podrá tener en marcha si tienda online en un breve espacio de tiempo, con todas las funcionalidades necesarias para realizar una venta completa.

Casi 1.000.000 de sitios webs son de opencart.

Representa al 1% de los CMS a nivel mundial.

Ventajas de OpenCart

Inconvenientes de OpenCart

PrestaShop

Logotipo de PrestaShop

Es uno de los gestores más reciente y de los que más ha crecido desde su nacimiento en 2011. Está pensado íntegramente para vender por internet. Existen cientos de funcionalidades para complementar el CMS «básico» y dotarlo de funcionalidades más avanzadas.

El 0,5% de los sitios webs del mundo son PrestaShop

Más de 8.000 sitios webs lo utiliza en España

Ventajas de PrestaShop

Inconvenientes de PrestaShop

Espero que te hayan sido de ayuda las ventajas e inconvenientes de los CMS para eCommerce más utilizados y que te sirvan a la hora de  decidir cual se acerca más a tus necesidades para poner en marcha tu tienda online.

Referencias

Para sacar los datos de la utilización de los CMS se ha consultado las webs: W3 Tech (Web technology survey) y built with.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*